Más horas de sueño = Más rendimiento atlético
Aunque esta ecuación puede no sorprender al profesional del fitness, seguramente animará a cualquier atleta – profesional o no – a dormir más. Un estudio publicado en el número de julio del 2011 de la revista SLEEP (doi: 10.5665/sleep.1132) muestra una fuerte correlación entre el dormir más horas y una mejora en el rendimiento deportivo.
Investigadores de Stanford University querían comprobar si un aumento de las horas sueño en las semanas previas a la competición mejorarían el rendimiento en esta. Reclutaron 11 jugadores varones de baloncesto y les pidieron que durmieran no más de siete horas por noche durante un periodo de 2-4 semanas durante la temporada. Después se les pidió que estuvieran en la cama al menos 10 horas por noche durante 5-7 semanas.
Algunos parámetros de rendimiento específicos del baloncesto fueron registrados (como por ejemplo la capacidad de sprint o la precisión en los tiros libres) y medidos durante cada protocolo de sueño. Cuando los investigadores analizaron los datos, descubrieron una mejora del rendimiento en todos los parámetros durante el periodo de sueño extendido. Los atletas, además, expresaron una mayor sensación de bienestar físico y mental tanto en los entrenamientos como en los partidos durante ese mismo periodo.
Los autores del estudio sugieren que “las mejoras en esos parámetros específicos de rendimiento en baloncesto tras un periodo de sueño extendido muestra que un sueño óptimo es beneficioso para alcanzar picos de rendimiento atlético”.
Artículo traducido de IDEA Fitness Journal, Oct 2011, pág.14