Asma ejercicio

Asma y ejercicio

¿Padeces de asma, o conoces a alguien que tenga? Si es así, debes saber que 30 minutos diarios de ejercicio diario pueden ayudarte a reducir sus síntomas, de acuerdo con el siguiente estudio.

Investigadores del departamento de ciencias del ejercicio en la Universidad de Concordia en Montreal llevaron a cabo una entrevista telefónica con 643 pacientes con asma. En estas entrevistas, los participantes valoraron su calidad de vida, valoraron su habilidad para controlar los síntomas del asma e hicieron una estimación del la actividad física en su tiempo libre durante el año anterior. Los investigadores preguntaron específicamente sobre los niveles de actividad en cada estación del año.

Según explican los autores del estudio, aquellos que tenían una mayor actividad física regular mostraban un mejor control de los síntomas del asma.

“Además, aquellos participantes que hacían más ejercicio regularmente (sobre 30 minutos de ejercicio moderado al día, la mayoría de los días de la semana) tenían casi 2.5 más probabilidades de tener mejores niveles de control del asma, que aquellos que no hacían nada de ejercicio”. 

Efectos de la actividad física según la estación del año

Aunque varios estudios previos ya habían mostrado conclusiones similares, en este caso se desveló un interesante resultado en relación a la actividad física estacional. Parece ser que el ejercicio realizado durante los meses de invierno es un significante factor de predicción de control de los síntomas del asma. De todas formas, los autores no llegaron a comprender totalmente los motivos por los que hacer ejercicio en invierno estaría relacionado con un mayor control de los síntomas que hacer ejercicio, por ejemplo, en verano.

“Es posible que los asmáticos que siguen haciendo ejercicio durante el invierno puedan haber acumulado mayores niveles de actividad física durante todo el año, y que esa continuidad y acumulación de minutos de ejercicio sea un factor clave en el papel positivo que juega la actividad física en el asma”, sugieren los autores.

El estudio fue publicado en el BMJ Open Respiratory Research (2015. doi:10.1136/bmjresp-2015-000083).

Artículo traducido de “Exercise helps asthma sufferers”, R. Halvorson, IDEA Fitness Journal, Enero 2016.

No querrás perderte nada, ¿verdad?

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna de las nuevas entradas en el Blog, conoce todas nuestras novedades y ten acceso prioritario con descuentos especiales a algunas de nuestras actividades, servicios y productos. 

Prometo compartir contigo cosas interesantes y no invadirte con spam. Por supuesto, podrás darte de baja en cualquier momento con un único click.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad