Una jornada laboral más corta puede mejorar la productividad
Muchos profesionales de la actividad física tienen dificultad para convencer a los directivos de empresas de los beneficios de un programa de fitness corporativo (consulta aquí nuestra propuesta de servicios para empresas). Aquí ser recoge otro estudio más para añadir a la lista de motivos por los que los empresarios debería prestar mayor atención al estado de fitness y wellness de sus empleados.
El estudio, de un año de duración, fue publicado en el journal of Occupational & Environmental Medicine (2011; 53 [8], 838-44), e incluyó a 177 empleados de seis empresas dedicadas a la salud dental, que fueron divididos en tres categorías: 2’5 horas semanales de reducción de jornada para hacer ejercicio físico obligatorio, 2’5 horas de reducción de jornada sin la obligación de hacer ejercicio físico y un tercer grupo sin reducción de jornada y sin programa de ejercicio. Los autores concluyeron que “Pueden reducirse las horas de trabajo para usarlas en actividades de promoción de la salud manteniendo o mejorando los niveles de producción, lo que sugiere un aumento de la productividad, ya que puede realizarse el mismo trabajo, o más, con menos recursos.”
Los empleados auto-evaluaron su productividad, aunque también se midió la producción de los puestos de trabajo con parámetros más objetivos. Durante el año del estudio, los tres grupos trataron más pacientes dentales de lo que habían hecho en los años previos. El mayor incremento en productividad fue en el grupo que redujo su jornada sin la obligación de hacer ejercicio. El grupo que siguió un programa de ejercicio incrementó significativamente su productividad (capacidad y cantidad de trabajo) además de una reducción en las bajas laborales.