obesidad infantil sobrepeso niños

La importancia de indentificar la obesidad infantil

Los padres juegan un papel fundamental en asegurar la salud futura de sus hijos, y una parte de esto implica conocer cuándo la salud del niño está en riesgo. Desafortunadamente, investigadores de la Universidad of Limerick en Irlanda han determinado que algunas madres hacen una valoración incorrecta del peso de sus hijos.

Publicado en Archives of Disease in Childhood (2015; doi:10.1136/archdis child-2015-308721), el estudio incluyó a 7.655 madres y sus niños de 9 años de edad. El objeto del mismo era comprender la percepción que tiene cada madre de su propio peso y del peso de su hijo y comparar estos con los valores reales.

Las mujeres se acercaron razonablemente bien al clasificar su propio peso corporal – con una precisión del 60%. En cambio, no estuvieron tan acertadas en reconocer la obesidad de sus hijos. Solamente el 17% de las madres con un niño obeso valoraron correctamente el estado de su hijo. Aquellas que se acercaron a identificar correctamente su propio estado de sobrepeso u obesidad era más probable que acertaran con el peso de sus hijos que aquellas cuya auto-valoración fue incorrecta.

“Debe fomentarse una comunicación honesta y abierta entre los profesionales de la salud y los padres sobre el peso y estado de los niños,” sugiere el profesor y coautor Clodagh O’Gorman en una nota de prensa, “conjuntamente con estrategias prácticas para ayudar a toda la familia a mantener un peso sano. Es importante pesar en casa regularmente a los niños, pero también al resto los miembros de la familia” . 

No querrás perderte nada, ¿verdad?

Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna de las nuevas entradas en el Blog, conoce todas nuestras novedades y ten acceso prioritario con descuentos especiales a algunas de nuestras actividades, servicios y productos. 

Prometo compartir contigo cosas interesantes y no invadirte con spam. Por supuesto, podrás darte de baja en cualquier momento con un único click.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad