Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños continúa creciendo. La falta de actividad física y una mala alimentación son las mayores culpables. ¿Tiene algo que ver también los dispositivos electrónicos?
Científicos de la School of Public Health de la Universidad de Alberta han relacionado el uso de dispositivos electrónicos, patrones de sueño inadecuados y obesidad entre estudiantes canadienses de quinto grado (10-11 años). Los investigadores recogieron datos de los hábitos de sueño, la ingesta de comida, los niveles de actividad física, la altura y el peso y el uso nocturno de dispositivos electrónicos entre 3.398 niños.
“El 64% de los padres reconocieron que sus niños tienen acceso a uno o más dispositivos electrónicos de juego o comunicación (DEJCs) en sus habitaciones”, comentan los autores del estudio. “El acceso a y el uso nocturno de DEJCs se asociaron a menos horas de sueño, sobrepeso, una dieta de peor calidad y menores niveles de actividad física de una forma muy significativa estadísticamente. Limitar la disponibilidad de de DEJCs en las habitaciones de los niños y no permitir su uso por la noche puede ser considerada una estrategia para mejorar el sueño y reducir la obesidad infantil”.
También te puede interesar leer: “Algunos padres no reconocen la obesidad en sus propios hijos”.
Referencia
“Availability and night-time use of electronic entertainment and communication devices are associated with short sleep duration and obesity among Canadian children”, Chahal H, Fung C, Kuhle S, Veugelers PJ. Pediatric Obesity (2012;dio: 10.1111/j.2047-6310.2012.00085.x)